matricula gratuita
cursos intensivos
cursos intensivos
prueba nivel gratis
googleplus siguenos

Actividades para estimular la lectoescritura

Se llama lectoescritura a la capacidad y habilidad de leer y escribir adecuadamente, pero también, la lectoescritura constituye un proceso de aprendizaje en el cual los educadores pondrán especial énfasis durante la educación inicial proponiendo a los niños diversas tareas que implican actividades de lectoescritura.

Tareas para la lectoescritura:

Audición de cuentos

Léeles cuentos en voz alta.

Rincón de las letras

Prepara un rincón de letras de juguete, que puedan verlas y manipularlas a su antojo. Deja que experimenten.

Juegos de buscar palabras

Enséñales palabras y haz que las busquen en un texto. También puedes emplear sopas de letras.

Juegos de asociación de letras

Con letras de juguete o de plastilina, animales a juntar diferentes letras y comprobar que sonidos resultan, aunque aún no tengan un sentido completo.

DALE RIENDA SUELTA A LA IMAGINACIÓN

También puedes considerar estas ideas:

Creación de cuentos

En los que cada uno escribe unas frases. Es una actividad que les encanta. Comienza una historia con una frase o un par de frases y haz que la continúen, cada uno ha de escribir un par de frases o una página (dependiendo de la edad de los niños y niñas).

Creación de historias a partir de una imagen

Enséñales un dibujo y escribe con ellos una historia o cuento.

Situaciones reales de lectura

Para que entiendan el sentido como elaborar una receta, invitaciones de cumpleaños, lista de la compra, mensajes del teléfono móvil, etc.

Leer con el pequeño cosas de su interés para sacar información

Si le interesan los coches leeremos cosas de coches con él o ella; si su interés es hacia un deporte o un personaje determinado, leeremos algo sobre este otro tema.

Juego de las pistas

Podemos emplear un juego con pistas escritas, deberán entender lo que dicen las pistas para llegar al tesoro. El mensaje de las pistas dependerá de la edad y nivel de los niños y niñas.

Bingo de letras e imágenes

Les daremos a los niños y niñas imágenes de objetos cotidianos, con los huecos de las letras en blanco. A continuación introducimos letras en una urna o caja, y vamos sacando las letras; el objetivo es que completen  los nombres de los objetos.

Busca palabras con sonidos determinados

Les enseñamos un sonido, por ejemplo el sonido PAN y les pedimos que piensen en palabras que tengan ese sonido. También podemos ofrecerles un conjunto de palabras, algunas de ellas con el sonido en cuestión y deberán identificarlas. Otra variante consiste en buscar el sonido en un texto, como puede ser un cuento, un artículo de una revista etc.

Esperamos que sea de tu interés y que puedas aplicar todas estas actividades desde edades tempranas, ya que son de vital importancia en su desarrollo escolar.

ACADEMIA EDUCA BENIDORM