matricula gratuita
cursos intensivos
cursos intensivos
prueba nivel gratis
googleplus siguenos

Aprender a aprender, la asignatura pendiente

Según los expertos, cualquier alumno puede sacar buenas notas si está motivado, tiene autoestima y le enseñan como lograrlo.

«Yo suelo suspender», «se me dan mal los estudios», «no soy de sobresaliente»… «mi hijo no vale para estudiar», «no se pone», «no tiene voluntad», «le falta base»… Este tipo de expresiones son repetidas a menudo por alumnos y padres de estudiantes que sufren fracaso escolar. Un grave problema que en España afecta a más del 25% de los alumnos y que no sólo tiene consecuencias para su formación y su futuro profesional, sino que empeora las relaciones familiares hasta el punto de convertirse en uno de los principales detonantes de las discusiones en el hogar.

Pero en opinión de muchos educadores, ni la pereza, la falta de voluntad o la escasa capacidad para estudiar son la causa del fracaso escolar. Si un alumno saca malas notas, aseguran, es porque no sabe cómo estudiar y por falta de autoestima y motivación. No dudo de que ningún niño, adolescente o adulto que quiera cambiar sus notas y mejorarlas hasta el sobresaliente puede hacerlo en poco tiempo, si él se convence y espera lograrlo. Sólo depende de dar los pasos adecuados. Aún están a tiempo de salvar el curso y, más importante aún, aprender de una vez estrategias que sirvan para comprender y aprovechar lo que se estudia durante toda la vida.

EL CAMINO HACIA EL ÉXITO ESCOLAR

MOTIVACIÓN

Hay que ser positivos, hablar bien de los hijos. Mostrarles que las buenas notas son consecuencia de su autoestima, esfuerzo e inteligencia, pero no son lo más importante para los padres.

NO ETIQUETAR

«Tal palabra me dices tal corazón me pones». Hay que evitar expresiones negativas, como decir al alumno que es vago o no vale.

LA META Y EL PLAN

Fijar una meta («así es más fácil llegar») y establecer un plan de estudio. Hay que programar el tiempo. Conviene que la sesión de estudio sea diaria y a la misma hora.

ELEGIR

Es importante que cada uno trabaje en lo que más le guste. Es un error elegir una carrera sólo porque se cree que se va a encontrar trabajo rápidamente.

CLAVES PARA ESTUDIAR MEJOR

LECTURA

Velocidad lectora y comprensión son la base. Pronunciar las palabras no es leer. Hay que fomentar desde niños el gusto por la lectura y que sean capaces de resumir y extraer lo esencial.

ENTRENAMIENTO

Antes de empezar a estudiar, dedicar unos minutos a hacer ejercicios y entrenar la memoria, como mirar durante un segundo cinco números e intentar retenerlos.

PENSAR Y RAZONAR

Desde los seis años pueden realizar actividades para habituarse a pensar, resolver problemas y tomar decisiones. Hay que introducir las emociones en aula y desarrollar la empatía.

A CUALQUIER EDAD

Cualquier momento es perfecto para mejorar nuestra capacidad para aprender. La edad adulta ofrece ventajas como el compromiso y la necesidad experimentada de evolucionar y mejorar.

Desde nuestra academia, queremos ayudarte y para ello no solo resolveremos tus dudas, sino que te daremos las pautas para llegar a final de curso con plenas garantías y te ayudaremos a adquirir las capacidades necesarias para lograr tu objetivo, convirtiéndonos en tu apoyo continuo.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier consulta, te atenderemos encantados.

Prohibición de deberes en un colegio americano

 

 

 

 

 

ACADEMIA EDUCA BENIDORM