matricula gratuita
cursos intensivos
cursos intensivos
prueba nivel gratis
googleplus siguenos

Trucos para aumentar tu capacidad mental en operaciones matemáticas

El cálculo mental consiste en realizar las operaciones analizando los números que aparecen en las mismas, para emplear los procedimientos o “trucos” que mejor se adapten a dichos números. Los procedimientos a emplear son flexibles, es decir, que cada persona puede utilizar el procedimiento que le resulte más fácil, de acuerdo con sus conocimientos y habilidades.

Este tipo de cálculo se caracteriza porque se hace de cabeza, es más rápido y se apoya en las propiedades de los números y de las operaciones aritméticas. Para conseguir buenos resultados en el empleo del cálculo mental es muy importante el interés y la concentración, que nos permitirán desarrollar ciertas habilidades con los números.

Todos tenemos una calculadora a mano siempre (probablemente en nuestros teléfonos), pero nunca está de más ser capaz de calcular mentalmente de una manera efectiva. Hoy te proponemos 3 trucos para multiplicar por 5, 9 y 11 y acelera tus cálculos mentales:

Multiplicar por cinco:

Añade un cero a la mitad del número que quieras multiplicar por cinco.

Por ejemplo: 23 * 5 = (23 / 2) * 10 = 115

También podríamos multiplicar el número original por 10 y luego tomar la mitad: 23 * 5 = (23 * 10) / 2 = 115.

Multiplicar por nueve:

Multiplica por 10 el número que deseas multiplicar por nueve, es decir, añádele un cero y, a continuación, réstale el número original.

Por ejemplo: 23 * 9 = (23 * 10) – (23 * 1) = 230 – 23 = 207.

Multiplicar por once:

Usando el mismo principio de la multiplicación por 9, cogemos el número que queremos multiplicar por 11 y lo multiplicamos por 10 para entonces sumarle el número original una vez más.

Por ejemplo: 23 * 11 = (23 * 10) + (23 * 1) = 230 + 23 = 253.

En Academia EducA Benidorm apostamos por desarrollar habilidades para el cálculo mental desde edades tempranas, para así ponerlo en práctica en nuestras clases. ¿A qué esperas para conocernos? Estamos seguros de poder ayudarte desde hoy mismo.

ACADEMIA EDUCA BENIDORM