matricula gratuita
cursos intensivos
cursos intensivos
prueba nivel gratis
googleplus siguenos

Controlar el estrés antes de un examen

¿Qué es el estrés?

El estrés no es otra cosa que energía que nos ayuda a ponernos en marcha. Por tanto, podemos afirmar que “el estrés (en su justo punto) es una reacción normal y positiva ya que esta actúa como un protector preparándonos para la acción; sin esa dosis de energía vital no afrontaríamos los desafíos que nos plantea la vida”.

Por eso, el estrés regulado y adecuado contribuye positivamente a la concentración, a la potencia física. De hecho, los deportistas cuando van a competir suelen obtener mejores resultados si su nivel de ansiedad es más elevado de lo habitual.

Organización en el estudio

“La planificación y organización del tiempo es la mejor medida de prevención de la ansiedad y el estrés en época de exámenes”, aseguran los expertos. Conocer lo que podemos abarcar es fundamental; cuando tenemos que realizar más tareas de lo que realmente podemos atender vamos gestando un sentimiento de preocupación y angustia que interfiere negativamente en nuestra capacidad de concentración lo que a su vez agrava nuestra ansiedad y nos vemos inmersos en un círculo vicioso en el que es difícil salir.

Por tanto, ser capaces de conocer lo que sí podemos abarcar nos hace estar tranquilos, factor que repercute directamente en la atención y por tanto en el rendimiento.

Otros consejos importantes

Por último, sería conveniente tener en cuenta ciertos aspectos básicos de la vida cotidiana que serán esenciales cuidar. Entre ellos tener en cuenta:

  • Realizar ejercicio físico ya que supone una de las mejores maneras de encontrar un estado de “dinamismo” al segregar endorfinas y liberar tensiones.
  • Realizar una alimentación sana y equilibrada. Si se come algo entre horas los frutos secos resultan una buena opción ya que contienen azúcares de liberación lenta lo que beneficia la concentración.
  • Mucho cuidado con el uso de estimulantes como la cafeína ya que nos llevan a un estado de “nerviosismo y confusión” en el que nos vemos muy activados pero no por ello con capacidad para retener ideas y conceptos.
  • No debemos dejar de dormir entre siete u ocho horas todas las noches ya que el descanso es una de las mayores garantías para lograr una buena concentración en el estudio y un estado de ánimo positivo.

Desde nuestra Academia EducA Benidorm deseamos a todos nuestros alumnos los mejores resultados en estas fechas de exámenes, estamos seguros que conseguiréis los objetivos, mucho ánimo!!

ACADEMIA EDUCA BENIDORM