matricula gratuita
cursos intensivos
cursos intensivos
prueba nivel gratis
googleplus siguenos

El salto de primaria a ESO: conoce los principales cambios

«Ahora tengo diez profesores distintos y cada uno va a su aire», es una de las frases que más se oyen cada año entre los niños de 12-13 años que comienzan la Educación Secundaria Obligatoria. Los nervios de los primeros días de curso que afectan este año a 1.800.000 alumnos de ESO se multiplican en las aulas de Primero. Estrenan (en muchos casos) instituto, con más horas de clase, entre nuevos compañeros, nuevas asignaturas y nuevos profesores con otra manera de enseñar.

Allí se encuentran con que su tutor solo les da una clase y cada asignatura la imparte un profesor especialista en la materia. Esto, al principio, les desconcierta bastante, especialmente porque cada uno expone sus normas de estudio, de llevar los cuadernos, de realizar ejercicios o exámenes… y deben acomodarse a lo que cada profesor en su asignatura considera adecuado, muchas veces con criterios muy diferentes.

LOS CAMBIOS HORMONALES

Son propios de la pubertad se combinan con el salto a la ESO en un cóctel explosivo, en el que los padres no pueden ni deben descuidar el bienestar emocional del niño porque el rendimiento académico es consecuencia de que la persona esté bien equilibrada emocionalmente.

Este cóctel explosivo no afecta a todos de la misma manera. Niños tímidos, con menos habilidades sociales, lo pasan realmente mal. Bromas, peleas, insultos… les dejan marcados con un sambenito difícil de superar. Los chicos pueden ser muy crueles: les aíslan en el colegio, o cada vez con más frecuencia, levantan infundios contra ellos o les chantajean a través de las redes sociales.

LOS TEMORES Y MIEDOS

Son normales en las primeras semanas de curso, pero si no se ha adaptado al instituto en octubre, es para preocuparse, que lógicamente excluye en esta consideración a los niños con especiales dificultades de aprendizaje. El primer trimestre el tiempo de acomodo a la nueva situación, y las notas de la primera evaluación indican si el cambio está siendo afrontado con éxito.

Para el 33% de los estudiantes que inicia 1º de la ESO, la transición les supone un proceso de ajuste con consecuencias negativas para sus trayectorias escolares, según un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Madrid publicado este año.

Por esto, te recomendamos que si tu hij@ presenta la más mínima dificultad en su nueva etapa, ayúdale y ponlo en manos de profesionales que le puedan reforzar y orientar en todas y cada una de sus asignaturas. Academia EducA Benidorm cuenta con un equipo de profesores que hará que tu hij@ se incorpore a la etapa secundaria con las máximas garantías de éxito.

No dejes que sea demasiado tarde y ven a conocernos, reserva tu plaza para Septiembre y aprovéchate de nuestras fantásticas ofertas para el curso 2015/2016. ¿A qué esperas?

ACADEMIA EDUCA BENIDORM