matricula gratuita
cursos intensivos
cursos intensivos
prueba nivel gratis
googleplus siguenos

Métodos naturales para medir el tiempo

¿Te has preguntado alguna vez cómo medían nuestros antepasados el tiempo cuando no había relojes como los conocemos hoy en día?

La respuesta se basa en otra ciencia, tan antigua como las Matemáticas, se trata de la Astronomía, básica en el principio de la humanidad para dar sentido a muchos de los fenómenos que actualmente nos resultan cotidianos. Veamos 2 formas de cómo se las ingeniaban para dar una aproximación bastante certera del tiempo en el que vivían:

El sol

A medida que la Tierra gira sobre ella misma el sol parece levantarse, subir, volver a bajar, acostarse y luego… desaparecer. El día y la noche, sucediéndose muy regularmente, condicionan muchas vidas en nuestro planeta. La Tierra es, por tanto, el reloj natural fundamental de la humanidad y el hombre ha utilizado el día, de manera natural, como unidad de medida del tiempo desde hace miles de años.

Pero la Tierra gira alrededor del sol, ligeramente inclinada sobre su eje, y las estaciones se producen ligadas a las variaciones en este recorrido. Al cabo de un año ha dado una vuelta completa y el ciclo de las estaciones se ha repartido. El año solar constituye, pues, otra unidad de tiempo muy importante.

La luna, un astro para medir el tiempo

Más fácil de observar que un año solar, el intervalo de tiempo que separa dos fases idénticas de la luna, llamado “mes lunar”, ha influenciado a muchas civilizaciones. Desde que los hombres comenzaron a contar, han medido el tiempo en meses lunares, ya que constituyen una duración de tiempo intermedia entre el día y el año.

Si en español las palabras mes y luna no tienen aparentemente nada en común, en cambio en inglés están muy próximas: “mes” se dice month y “luna” se dice moon, así mismo en alemán se dicen Monat y Mond. Los etimologistas estiman que el verbo medir proviene de la misma raíz indoeuropea me, el origen de la palabra mes.

¿No te parece curiosa la relación entre todas estas palabras y se han ido utilizado el sol y la luna para la orientación espacio-temporal?

ACADEMIA EDUCA BENIDORM